¿Qué dejó la nueva ley a los emprendedores en Colombia?

Los siguientes son los cambios más importantes que la nueva ley, aprobada por el Congreso y que está a la espera de sanción presidencial, trae para quienes quieren emprender en Colombia.

1). Simplificación y tarifas diferenciadas
Garantiza una reducción en tarifas y medidas que faciliten la constitución y funcionamiento de empresas, modificando así las tarifas del Invima, con diferenciación para pymes y excepción de pago para microempresas.

2). Acceso a compras públicas
Se creará el Sistema de Información de Compras Públicas, que reporta licitaciones de mínima cuantía a las que pueden acceder.

3). Facilidades para adquirir financiamiento
La norma también promoverá la inclusión financiera a través de los microcréditos y deja sentado que se otorgarán incentivos tributarios para estimular las donaciones al ecosistema emprendedor, vía Innpulsa.

4). Organizar y articular la institucionalidad
Se busca unificar las fuentes públicas de financiamiento de la actividad emprendedora y el desarrollo empresarial, y la articulación de instancias de emprendimiento y mipymes al Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

5). Formar habilidades para el emprendimiento
La ley plantea facilitar la generación de una cultura del emprendimiento e impulsar su apropiación desde los colegios y las instituciones de educación superior. Se propone promover el desarrollo de competencias en este campo, en los escolares.

Este proceso viene acompañado de la posibilidad de que el bachiller reciba con su grado un certificado de sus habilidades para emprender.

Se pondrán en marcha programas de formación docente en estos temas, para niveles básico y medio, y se crearán consultorios empresariales en las universidades, para que asesoren a los emprendedores.

X